BOSQUES TROPICALES
Nos despedimos justo hoy que se celebra el "Día Mundial de los Bosques Tropicales". ¿Y por qué destaco esta efeméride? La semana pasada vimos justamente la relación entre el clima y la latitud, paisajes y además la ubicación del Ecuador, el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Pues bien, los bosques tropicales se encuentran ubicados entre ambos Trópicos, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y Asia. Allí, los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año. Se localizan en climas cálidos con alta humedad, y albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.
Se trata de ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente. De ahí la importancia de protegerlos.
- Un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera.
- Los bosques contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre.
- En los bosques amazónicos se ubican más de 1.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales.
- Los bosques tropicales cubren al menos el 3% del área terrestre.
- De acuerdo a un estudio publicado por la International Journal of Oncology, aproximadamente el 60% de los medicamentos utilizados contra el cáncer y para el tratamiento de otras enfermedades (afecciones cardíacas, reumatismo, hipertensión, artritis, entre otras) proviene de plantas de los bosques tropicales.
- Anualmente se pierden millones de hectáreas de bosques tropicales, ocasionados por la mano del hombre.
- La Organización Mundial de las Naciones Unidas estima que más del 25% de la población a nivel mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia.
Comentarios
Publicar un comentario